Las mejores asociaciones en el huerto

¿Por qué asociar cultivos?

La naturaleza es muy sabia y se regula ella sola.

Por esto mismo, a la hora de planificar como van a estar distribuidos los cultivos en nuestro huerto, es importante que tengamos en cuenta las asociaciones entre hortalizas, combinado también con las diferentes flores.

Entre ellas se pueden aportar los nutrientes necesarios e incluso, pueden combatir las plagas ellas mismas sin que nosotros tengamos que intervenir.

¿Cómo planificar el huerto?

Te recomendamos, que repartas tu huerto por cuadrículas o bancales, y que, en cada cuadrícula, plantes 3 o 4 hortalizas o flores que se asocien bien.

Así, tendrás tu huerto repartido en cuadrículas que se asocian correctamente y se aportan lo que necesitan.

Y que cuando quites ese cultivo, rotes a la siguiente cuadrícula para no volver a plantar lo mismo en el mismo sitio. Así dejarás descansar a la tierra de ese tipo de cultivo.

Es importante que plantemos siempre en cada trozo una hortaliza de hoja (absorbe nitrógeno de la tierra) con una de raíz (absorbe potasio) con una de fruto (absorbe fósforo) y si de paso incluimos alguna flor, mucho mejor.

Si sembramos asociando los cultivos de forma correcta, las plantas no competirán por los recursos y se ayudarán a la hora de combatir las plagas.

Las asociaciones mas beneficiosas para nuestros huerto

Vamos a ver un resumen de las principales asociaciones más positivas y ponemos un ejemplo diseñado por cuadrículas:
– CUADRÍCULA 1: tomate, cebollas, lechugas y albaca.
– CUADRÍCULA 2: acelgas, pimientos, rábano y Clavel de Indias (tajetes)
– CUADRÍCULA 3: col, berenjena, patata y caléndula.
– CUADRÍCULA 4: ajo, lechuga, remolacha y guisantes.
– CUADRÍCULA 5: maíz, habas, apio, girasoles.
– CUADRÍCULA 6: pepino, acelga, judía y lavanda.
– CUADRÍCULA 7: puerro, zanahoria, lechuga y fresas.
– CUADRÍCULA 8: calabazas, coliflor, fréjoles y remolacha.

Divide tu huerto en cuadrículas y vete rotándolas cada año. Así no repetirás cultivos en el mismo sitio y no agotarás los recursos del suelo.

Esto es sólo un ejemplo de posibles asociaciones favorables. Si queréis plantar otras cosas recordad tener siempre en cuenta plantar hojas (como espinacas, lechugas, borraja) con tubérculos (patata, remolacha, zanahoria, ajo) con hortalizas de fruto (berenjena, tomate, pimiento, fresas)

Y no os olvidéis de la importancia de las flores en el huerto. Son muy beneficiosas, algunas aportan nitrógeno a la tierra, otras nos ayudan a combatir plagas y otras atraen insectos beneficiosos.

Animaros a probar este tipo de asociaciones y veréis como todo fluye mejor en vuestros huertos. Un abrazo amigos!

Deja un comentario